Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO

CAPITULO I
RENOVACION PARCIAL Y TOTAL DEL CONCEJO MUNICIPAL

Art. 1º) EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO se reunirá CON arreglo a lo dispuesto en la ley ORGANICA de MUNICIPALIDADES Nº 2756 sus Modificaciones y al presente Reglamento interno.-

Art. 2º) Producidas las elecciones para la renovación parcial del Concejo Municipal, el del mismo Convocará a todos los Concejales con cinco días de anticipación a la finalización de los mandatos.- En la Sesión se procederá a designar por mayoría absoluta la Comisión de Poderes compuesta por tres miembros, la que tendrá la misión de estudiar e informar por escrito al Concejo sobre la validez de los Diplomas do los electos, como así también si reúnen las condiciones señaladas.

Art. 24º) de la Ley Orgánica de Municipalidades y si no están inhibidos por algunas de las causales, prevista en el Art. 25º) de la misma Ley.-
b) Cuando una causa fortuita imponga una renovación total del Concejo Municipal, los Concejales electos se reunirán con diez días de anticipación a la toma de posesión del cargo, en Sesión Especial Preparatoria. En dicha, sesión, bajo la Presidencia del Concejal Electo de mayor edad, se procederá a estudiar los Diplomas de todos los electos, verificando si cumplen las condiciones prescriptas en la Ley Orgánica de Municipalidades y si no están afectados por la incompatibilidad del Art. 25º de dicha Ley.-

Art. 3º) La Comisión de Poderes, previo estudio, en un cuarto intermedio, dictará acerca de si los electos reúnen las condiciones prescritas por la Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 24º) y no se hallan comprendidos en sus incompatibilidades (Art. 25º).- Cuando por cualquier motivo, la Comisión no se expidiera, el Concejo deberá abocarse al conocimiento del asunto, para lo cual se constituirá en Comisión debiendo pronunciarse en la misma sesión.-

Art. 4º) El Concejo es Juez exclusivo de la elección de, sus miembros y una vez pronunciada, su resolución, al respecto, ésta no podrá reverse.- La Sesión Preparatoria no podrá levantarse sin llenar su cometido de resolver con respecto a los nuevos electos.

Art. 5º) Para formar quórum será necesaria la presencia absoluta de los concejales electos y de los que continúan en ejercicio.- Sí no se obtuviera el quórum necesario luego de dos notificaciones como establece el Art. 2º) podrá el Concejo reunido en minoría, aprobar o impugnar los títulos de los Concejales electos y designar sus autoridades definitivas.-

Art. 6º) Los Concejales salientes no podrán participar de la Sesión Preparatoria.-

Art. 7º) La Sesión Preparatoria será presidida por el Presidente o Vise – presidente respetándose el orden, y en su defecto cuando aquellos se encuentren entre los salientes, por un Presidente provisorio designado por el Concejo, no pudiendo dicha designación recaer sobre los recientemente electos.-

Art. 8º) Producido el despacho de La Comisión de Poderes, se considerarán las impugnaciones que se produjeran contra la validez de las elecciones y las calidades de los Concejales electos, en el orden expresado.- A tal efecto solamente usarán de la palabra el miembro informante del despacho de la Comisión de Poderes, los impugnantes, los personalmente alcanzados por las impugnaciones y un representante de cada bloque, por un termino de 15 minutos cada uno.-

CAPITULO II
DE LOS CONCEJALES

Art. 12º) Cada concejal deberá prestar Juramento de acuerdo a las siguientes formulas:
Juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal y obrar en un todo de conformidad con lo que prescribe la ley y la constitución Provincial. “Sí Juro”; Juráis por la Patria y el Honor; Juráis por Dios la Patria y estos Santos Evangelios ………..

Art. 13º) El juramento será tomado en voz alta por el Presidente estando todos de píe.

Arte 14º) El tratamiento del Concejo será de Honorable, pero sus integrantes no tendrán ninguno en especial.-

Art. 15º) Los Concejales no constituirán Concejo fuera de la Sala de Sesiones.-

Art. 16º) Para formar quórum será necesario la mitad más uno de los componentes del cuerpo. En caso de número impar la mayoría absoluta se obtendrá sumando una unidad al total de los Concejales en funci6n, dividido dos.-

Art. 17º) Es obligación de los Concejales que hubieran concurrido al Concejo esperar hasta media hora después de la designada, para la Sesión.-

Art. 18º) Los Concejales están obligados a asistir a todas las Sesiones, desde el día de su incorporación.

Art. 19º) Ningún Concejal podrá faltar a las Sesiones sin permiso del Cuerpo.- Este decidirá en cada caso y por votación especial, si el permiso concedido debe ser con goce de retribución o sin ella.- No se concederá. licencia con goce de retribución a ningún Concejal que no se hubiere incorporado al Concejo.-

Art. 20º) Las licencias se concederán siempre por tiempo determinado, transcurrido el cual se perderá el derecho a la retribución por el tiempo en que aquellas fueran excedidas.- La licencia caduca con la presencia del Concejal en el Recinto.-

Art. 21º) Los Concejales que se ausentaren sin licencia, perderán su derecho a la, retribución correspondiente al tiempo que dure su ausencia.-

Art. 22º) Los Concejales que se consideren accidentalmente impedidos para concurrir a una citación y/o Sesión del Concejo, darán aviso por escrito al Presidente. Sin permiso del cuerpo los Concejales no podrán faltar a más de tres reuniones consecutivas o no, con o sin aviso. Si algún Concejal incurriera en esta situación, no se le abonará la dieta correspondiente a la o las reuniones que excedieren de ese numero, aunque dichas reuniones no se hubieren realizado por falta de número a la hora reglamentaría.-
Para producir el descuento, la habilitación dividirá, la dieta del Concejal por el número de reuniones que el Cuerpo haya resuelto durante el mes.-
Sin perjuicio de lo expresado, si algún Concejal se hiciera notar por sus inasistencias el Presidente lo hará saber al Cuerpo a los efectos legales y para que éste tome la Resoluci6n que estime conveniente.-

Art. 23º) Los Concejales no podrán abandonar el recinto del Concejo mientras se realiza una Sesión Pública.Si un Concejal tuviese que ausentarse por cualquier causa deberá solicitar la conformidad del Presidente quien lo autorizará solamente con la anuencia de la mayoría de los Concejales presentes, y con la obligación de retornar a su banca dentro de un plazo que no altere el desarrollo de la Sesión.-
El que no cumpla este requisito, y con su retiro dejare al Concejo sin quórum legal para sesionar, se hará pasible de una multa equivalente al total de su dieta dividido el número de sesiones públicas realizadas en el mes.-

Art. 24º) En caso de inasistencia reiterada de la mayoría de los Concejales, la minoría podrá reunirse para acordar los medios de compeler a los inasistentes, a quienes podrá además aplicarle multas cuyo producido se, destinará a la Biblioteca del Concejo Municipal.- Las mismas serán equivalentes al 5% de sus dietas por cada inasistencia incurrida.-

Art. 25º) En las sesiones en minoría, a que se refiere, el Artículo anterior no podrá producirse debate de ninguna naturaleza limitándose la discusión a las clases de medidas a adoptarse para asegurar el quórum.-

Art. 26º) Los Concejales que faltasen a más de 3 Sesiones consecutivas o cinco alternadas en un mismo año, sin permiso del Concejo, sin justificativo, podrán ser declarados cesantes con el voto de los 2/3 de los miembros presentes.- Se dará cuenta de ello a la Junta Electoral Provincial.-

Art. 27º) Los Concejales percibirán, en concepto de dieta, la remuneración que les asigne el presupuesto del Concejo Municipal, desde el día de su incorporación.-

Art. 28º) El Concejo Municipal se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de Sesiones. El primero comprenderá el lapso que corre desde el 1º de marzo al 30 de junio y el segundo desde el 1º de agosto al 20 de diciembre. Antes de finalizar los periodos ordinarios de Sesiones el Concejo podrá prorrogarlos por decisión de la mayoría por términos fijos de duración con o sin limitación de asuntos.-

Art. 29º) En la primera Sesión de cada periodo Ordinario anual, el Concejo fijará los días y horas de sesión ordinaria, que podrán ser alteradas cuando lo estime conveniente.-

Art. 30º) Asimismo en la primera sesión del primer periodo Ordinario, el Concejo nombrará las Comisiones permanentes y elegirá los presidentes de las mismas por simple mayoría de votos.-

Art. 31º) Son Sesiones Extraordinarias las que se celebran fuera de los días y horas establecidos o durante los periodos de receso.-

Art. 32º) Las Sesiones Extraordinarias las que se celebran fuera de los días establecidos o durante los períodos de receso, tendrán lugar por convocatoria del Departamento Ejecutivo, por petición de la mitad más uno de los Concejales en ejercicio o por Resoluíci6n del Presidente.- En los dos primeros casos deberá estar dirigida por escrito al Presidente, expresando los asuntos a tratar.-

Art. 33º) En cualquiera de los casos expresados en el articulo anterior, el Presidente citará por lo menos con 24 horas de anticipación al cuerpo para el día y hora que se hubiere determinado o que se indique en la petición del Departamento Ejecutivo o en la de los Concejales que soliciten la Sesión.- En caso de Resolución del Presidente, éste fijará día y hora para la Sesión y la hará conocer a los Concejales con 24 horas de anticipación.-

Art. 34º) En las sesiones Extraordinarias solo podrán tratarse los asuntos expresamente incluidos en la convocatoria respectiva.-

Art. 35º) Las Sesiones del Concejo serán públicas pero podrá haberlas secretas cuando así se resuelva.- Después de iniciada una, Sesión Secreta, el Concejo podrá hacerla Pública, y viceversa, si lo estima conveniente. En ambos casos se, necesitará simple mayoría.-

Art. 36º) En las Sesiones Secretas solo podrán hallarse presente los miembros del Concejo y el Secretario del cuerpo si así lo creyeren conveniente.- Asimismo, si así lo estimara el Cuerpo, el Sr. Intendente Municipal y los Secretarios del Departamento Ejecutivo.-

CAPITULO III
DE LAS AUTORIDADES DEL CONCEJO MUNICIPAL

Art. 37º) El Concejo deberá elegir a pluralidad de votos un Presidente y un Vice-Presidente 1º y un
Vice-Presidente 2º, que durarán un año en sus funciones.- De producirse empate, y este subsistiera después de realizadas tres votaciones, se procederá por sorteo entre los candidatos que empatasen.- Los Concejales que desempeñen dichos cargos podrán ser reelectos para los mismo cargos, e indistintamente (Art. 35º de la Ley Orgánica Municipal).- La elección deberá efectuarse en la última Sesión Ordinaria del año.-

Art. 38º) Los Vice-Presicientes reemplazarán al Presidente por su orden en todas sus atribuciones
cuando este se halle impedido o ausente.-

Art. 39º) En ausencia o impedimento del Presidente y de los Vice -Presidentes del Concejo actuarán
los Presidentes de Comisiones en el Orden que establece este reglamento.-

Art. 40º) Solo el Presidente podrá hablar y comunicar a nombre del Concejo, pero no podrá hacerlo
sin previo acuerdo.-
Cuando el Concejo fuere invitado a Ceremonias y actos oficiales, se entenderá suficientemente
representado por su Presidente, o juntamente con una Comisión de su seno.-

Art. 41º) Son atribuciones y deberes del Presidente:
1) Remplazar al Intendente en los casos señalados Por la Ley Orgánica.-
2) Representar al Concejo en sus relaciones con el Departamento Ejecutivo y con las demás
autoridades.-
3) Hacer citar a sesiones y presidirlas.-
4) Hacer confeccionar la nomina de asuntos entrados. Orden del Día.-
5) Llamar a los Concejales al recinto y abrir las Sesiones desde su asiento.-
6) Dar cuenta de los asuntos entrados en el orden establecido por éste Reglamento.-
7) Dirigir la discusión de conformidad a éste Reglamento.-
8) Llamar al orden y a la cuestión a los Señores Concejales.-
9) Promover las votaciones y proclamar los resultados.-
10) Autenticar con su firma las Actas aprobadas y las versiones taquigraficas.-
11) Recibir y abrir las comunicaciones dirigidas al Concejo para ponerlas en conocimiento de éste,
reteniendo las que a su juicio fuesen inadmisibles, dando cuenta en este caso al Cuerpo.-
12) Mantener el orden en el recinto. A tal efecto puede disponer el desalojo de la barra en caso de
perturbación al orden por la misma haciendo uso de la fuerza pública en caso necesario.-
13) Suspender la Sesión en caso de desorden si no cesare el mismo después de una prevención y
levantar la Sesión, si reanudada, el desorden continúa.-
14) Invitar al Concejo a pasar a cuarto intermedio.-
15) Presentar a la aprobación del Concejo el Presupuesto de gastos de el mes para ser anexado al
Presupuesto General de la Municipalidad.-
16) Proponer al Concejo el nombramiento y remoción de los empleados del mismo, excepto los
empleados de los bloques.-
17) Cuando un empleado hubiese cometido un delito en el desempeño de sus funciones, deberá
ponerlo a disposición de la autoridad competente con sus antecedentes y sin perjuicio de la
sanción administrativa que corresponda.-
18) Sancionar, con o sin goce de sueldos, a los empleados que cometieren faltas a sus funciones.-
19) Contratar y/o gestionar, de acuerdo a las normas aplicables, la reiteración de los trabajos para
el Concejo y la impresión del Diario de Sesiones.-
20) Expedir los Diplomas de los Concejales electos y otorgar las credenciales que acrediten el
desempeño de sus funciones.-
21) En general, ejercer las funciones que le confieren este Reglamento, que deberá hacer observar en todas sus partes.-

Art. 42º) El Presidente no podrá opinar desde su asiento sobre el asunto en discusión pero tendrá
derecho a tomar parte en el debate invitando previamente a su reemplazante legal a ocupar la
Presidencia, el que en ningún caso podrá negarse.-

Art. 43º) El Presidente tiene voto en caso de empate y cuando el asunto haya de ser tratado por
mayoría especial. Fuera de éste, solo podrá votar en aquellos casos en cuya discusión hubiere
tomado parte.-
Son casos de mayoría especial, los que la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, especifica en
sus artículos: 9º; 28º; 29º; 39º Inc. 4, Inc. 5, Inc. 12, Inc. 18, e Inc. 19 y Art. 54º y cuando se trate de
licencia de Concejales.-

Art. 44º) Cuando el Presidente o alguno de los Vice dejase de serlo por muerte, destitución,
renuncia o suspensión, el Concejal elegido para reemplazo solo desempeñará la función en ese
cargo hasta completar el período.-

Art. 45º) El Presidente es miembro nato de todas las Comisiones. Su presencia en las deliberaciones de ésta no será computada a los efectos del “quórum”.-

CAPITULO IV
DEL SECRETARIO

Art. 46º) El Consejo Municipal nombra y remueve por mayoría absoluta de los miembros del
Cuerpo su Secretario quien deberá ser ciudadano argentino, con estudios secundarios completos,
encuadrándose además dentro de las condiciones mínimas exigidas para ser Concejal por la Ley
Orgánica de Municipalidades Nº 2756, Art. 25º) y no encontrarse alcanzado por ninguna de las
causales de incompatibilidad prevista para esos funcionarios en el Art. 26º) del Cuerpo Legal
citado. Prestará juramento de desempeñar su cargo fiel y legalmente. El Pro – Secretario deberá ser nombrado de la misma manera y reunir las mismas condiciones, dependerá del Secretario cuando no reemplace a éste por lo determinado en el Art. 49º) de éste Reglamento. Serán causas de remoción del Secretario o Pro – Secretario, el incumplimiento de sus funciones y/o mal desempeño de las mismas y/o Inconducta.

Art. 47º) Son deberes del Secretario:
a) Asistir a las Sesiones, redactar las Actas de las mismas y notas que se hayan de dirigir.
b) Hacer por escrito el escrutinio de las votaciones nominales y verificar el resultado de las hechas
por signos o escritas, comunicándolo al Presidente para su proclamación.
c) Autorizar los documentos firmados por el Presidente.
d) Desempeñar los trabajos que el Presidente le diere, en uso de sus facultades.
e) Llevar el Protocolo de las Actas de Sesiones salvando al final las interlineas, raspaduras y
enmiendas que contenga.
f) Dar lectura de las Actas de cada Sesión, autorizándolas después de ser aprobadas por el
Consejo y firmada por el Presidente.
g) Conservar cuidadosamente las Actas y demás documentos del Consejo.
h) Llevar por separado cuadernos y libros de notas reservadas, las cuales serán leídas y aprobadas
en la inmediata Sesión Secreta y que conservará aparte de las demás para incluirlas en su
publicación.
i) Entregar al día siguiente, a más tardar, de cada Sesión el Acta para ser publicada en el Boletín
Oficial. En caso de Actas que requieran tiempo especial por su extensión, deberá darlas a
publicidad tan pronto se encuentren redactadas.
j) Confeccionar los Ordenes del Día y cuidar de su oportuno reparto a los Sres. Concejales y al
Intendente Municipal, con una antelación del 5 Hs. a la fijada para la Sesión.
k) Distribuir el trabajo de Secretaría entre los demás empleados de la Oficina a su cargo.
l) Poner en conocimiento de la Presidencia, las faltas cometidas por los empleados de su
repartición.

Art. 48º) Las Actas deberán expresar:
a) El nombre y apellido de los Concejales presentes y nota de los que hallan faltado, con aviso, sin
él o con licencia, y el del Intendente y de los Secretarios del Departamento Ejecutivo cuando
concurran a las Sesiones.
b) La hora de apertura y cierre de la Sesión y el lugar donde se efectuó.
c) Las observaciones correcciones y aprobaciones del Acta Anterior.
d) Los asuntos entrados, comunicaciones, proyectos y despachos de Comisiones de que se hubiese dado cuenta, distribución y cualquier Resolución que hubiere motivado.
e) El Orden y forma de la discusión en cada caso o asunto, con determinación de los Concejales que en ella tomaron parte y de los fundamentos principales que hubiesen aducido.
f) El texto íntegro de la Resolución del Concejo en cada asunto.

Art. 49º) El Pro – Secretario deberá asistir a la Sesiones del Concejo y sustituir al Secretario en los
casos de enfermedad, licencia o separación del cargo.

Art. 50º) El Secretario, juntamente con el Presidente, manejan los fondos del Concejo.

Art. 51º) Todos los empleados del Concejo estarán sujetos a las ordenes del Secretario y
desempeñarán las funciones que aquel estime conveniente y que para el mejor servicio les
encargue.

Art. 52º) Al iniciarse la Sesión el Secretario leerá la lista de los asuntos entrados juntamente con su
destino, que dispondrá el Presidente, y la de los dictámenes de Comisiones que se destinen al
Orden del Día.

Art. 53º ) Cuidará el arreglo del archivo y demás dependencias de la oficina, no permitiendo a
persona alguna que saque de Secretaria ningún libro, ni documento de los ya archivados, ni copia
legalizada de los mismos, sin previo permiso del Presidente.

Art. 54º) El Secretario tiene el deber de velar porque todos los empleados de la Secretaría cumplan
con sus obligaciones y proveerá en su ausencia para que el servicio público no se resienta
organizándolo como convenga, pudiendo imponer las penas disciplinarias de descuento y
suspensión que no podrán exceder de cinco días, con acuerdo del Presidente; en caso graves o
faltas frecuentes pedirá por intermedio de éste su destitución al Concejo.

Art. 55º) El Archivo, expediente en tramite y demás documentos, estarán bajo la guarda y
responsabilidad del Secretario. Los expedientes y documentos del Concejo podrán ser entregados a los Sres. Concejales mediante el correspondiente recibo. En caso de que el Concejal no sea miembro de la Comisión a que pertenece el expediente, no podrá retenerlo por más de tres días.
Cada fin de año se hará inventario de lo que aumente el archivo.

Art. 56º) El Secretario, el Pro – Secretario y demás empleados no podrán ausentarse de Municipio
en días hábiles sin permiso previo del Presidente y si excediese de ocho días, del trabajo. Estos
permisos serán siempre por tiempo determinado. Estos permisos serán siempre por tiempo
determinado. Cuando el permiso fuera para ausentarse en el receso, dejarán constancia por escrito
en Secretaría, del punto de su residencia y avisarán de su cambio a efectos de ser llamados si sus
servicios fueren necesarios.

CAPITULO V
DE LAS COMISIONES.
Art. 57º) Las Comisiones internas permanentes del Concejo serán 2 (dos) y se denominarán
Comisión de: Gobierno, Cultura y Acción Social, una, la otra, de Presupuesto Hacienda y Obras
Públicas, cada una de ellas estará integrada por 3 miembros. El quórum se formará con dos
miembros de la Comisión. Los Concejales que no integran la comisión podrán asistir a las
reuniones con voz pero sin voto.

Art. 58º) Los integrantes de la Comisiones internas permanentes designarán de su seno un
Presidente y un Vice – Presidente que se renovarán anualmente en la primera reunión de tablas
que se celebren en el primer período ordinario. En ausencia de las autoridades designadas,
decidirá la reunión el Concejal que designe por simple mayoría, los Concejales.

Art. 59º) Quienes presidan las reuniones de las Comisiones internas, votarán todos los despachos;
en caso de existir dos o más con igual cantidad de votos, deberán votar nuevamente a fin de
desempatar.

Art. 60º) COMISION DE GOBIERNO, CULTURA Y ACCION SOCIAL: esta Comisión debe
dictaminar:
a) En los asuntos en que puedan afectarse principios constitucionales, legales o reglamentarios.
b) En los asuntos sobre jubilaciones y pensiones.
c) En todo lo que requiera interpretación de las normas jurídicas vigentes en el municipio.
d) En todo lo que afecte los privilegios del Cuerpo o de sus miembros.
e) En lo relativo a la celebración de contratos o permisos para la explotación de servicios públicos
o realización de obras públicas.
f) En toda cuestión que versare sobre derecho y en la interpretación de éste.
g) Todo asunto vinculado a la actividad municipal en materia de difusión, promoción cultural y
deporte.
h) Control de la moralidad en los espectáculos y publicaciones.
i) Control y vigilancia de la higiene, profilaxis y salubridad pública.
j) Control de pesas y medidas en el Municipio.
k) Control del funcionamiento de la Biblioteca Municipal y el Mantenimiento del Digesto.
l) Todo lo referente a tránsito urbano.
m) Servicios de Acción Social directa y desarrollo de la comunidad.

Art. 61º) COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS:
Presupuesto y Hacienda: Corresponde dictaminar: Art. 39º) Ley Org. Municipalidades.
a) Sobre todo asunto o proyecto relativo a empréstito y consolidación de deudas.
b) En la creación, percepción, enajenación o aumento de las contribuciones.
c) En el Presupuesto Municipal y cualquier modificación posterior, su estudio y consideración.
d) En la venta, donación, permuta o gravamen de bienes municipales.
e) En la creación, percepción, aumento o exoneración de impuestos, tasas, contribuciones o derechos.
Obras y Servicios Públicos: Corresponde dictaminar: Art. 39º) Ley Org. De Municipalidades.
a) En los asuntos sobre apertura, ensanche, nivelación, pavimentación o repavimentación de
calles y caminos.
b) En lo referente a realizaciones y conservación de cercas, veredas, tapiales y otras mejoras similares.
c) En lo que concierne a iluminación de las vías públicas e instalación de teléfonos públicos,
mercados, ferias o establecimientos similares.
d) En todo lo vinculado al trazado, delineación, remodelación y/o ampliación de plazas, paseos,
jardines y espacios libres.
e) Sistema de Urbanización y edificación, catastro y planes de regulación edilicia.
f) Instalación y mantenimiento de alcantarillas, cloacas y desagües.
g) Todo lo referente a recorrido de empresas de servicios públicos de transporte de pasajeros y sus
tarifas, y en los servicios de automotores en alquiler, y sus tarifas.
h) En lo concerniente a la seguridad de las edificaciones, calles y paseos del municipio.

Art. 62º) El Concejo podrá designar de su seno:
a) Comisiones especiales para que estudien y dictaminen sobre temas que el Cuerpo crea
conveniente.
b) Comisiones investigadoras para que informe sobre el funcionamiento de la Administración
Municipal o de cualquiera de sus dependencias. Estas Comisiones deberán dirigirse al
Intendente a fin de que los empleados y Jefes de las Oficinas en las cuales se realiza la
investigación sean puestos a sus órdenes.

Art. 63º) La Presidencia girará los asuntos a la Comisión que correspondiere; o al Concejo
constituido en Comisión.

Art. 64º) Cuando un asunto corresponda a la competencia de dos o más Comisiones, se girará a las
mismas en el orden de prelación que este Reglamento señala, realizándose, si se creyere oportuno,
despacho en conjunto. Si se estimare necesario, podrán las Comisiones reunirse en su totalidad
para debatir el tema.

Art. 65º) Las Comisiones podrán solicitar el aumento de sus miembros al cuerpo, o que se reúnan
con alguna otra, cuando la importancia de un asunto o algún motivo especial lo demandare.

Art. 66º) En todos los casos se labrará acta de las resoluciones que adopten las Comisiones en cada reunión, dejándose constancia a pedido del Concejal que la solicitó, de las razones en que funda su voto sobre el asunto considerado.

Art. 67º) Si la mayoría de una Comisión estuviese impedida de concurrir se rehusará hacerlo, la
minoría deberá ponerlo en conocimiento del Cuerpo para que éste resuelva lo que estime
pertinente respecto de los inasistentes.

Art. 68º) El Concejo por intermedio de la Presidencia, podrá hacer los requerimientos que estime
necesarios a las Comisiones que se hallen en retardo y podrá fijarle días para dar cuenta de sus
despachos.

Art. 69º) Toda Comisión luego de considerar un asunto y los puntos de su dictamen, acordará el
informe al Cuerpo el que ha de ser escrito y designará al miembro que ha de producirlo. Solo en el
caso que el asunto o proyecto dictaminado fuera obvio o sencillo podrá omitirse la presentación del
informe escrito.

CAPITULO VI.
DE LA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS.

Art. 79º) Todo asunto promovido por uno o más Concejales deberá presentarse en forma de
proyecto de: Ordenanza, Resolución, Decreto, Minuta de Declaración y Minuta de Comunicación,
con excepción de las mociones a que se refiere este Reglamento, las indicaciones verbales, y las
mociones de sustitución, supresión, adición y corrección.

Art. 80º) Proyecto de Ordenanza: Se presentará en forma de proyecto de Ordenanza toda
proposición o dictamen destinado a legislar o a dictar disposiciones o normas de carácter general y
permanente, o a reformar, suspender o abolir otra Ordenanza institución o regla general.

Art. 81º) Proyecto de Resolución: Se presentará en forma de proyecto de Resolución toda
proposición que tenga por objeto otorgar autorizaciones, disponer la realización de obras e
imputaciones, y el rechazo de solicitudes o de proyectos.

Art. 82º) Proyecto de Decreto: Se presentará en forma de Decreto toda proposición que tenga por
objeto originar una decisión especial de carácter administrativo y que refieran a la adopción de
medidas relativas al a composición u organización interna del Concejo o a reformas de este
Reglamento.

Art. 83º) Proyecto de Minuta de Comunicación: se presentará en forma de proyecto de Minuta de
Comunicación toda proposición destinada a recomendar, pedir o expresar un deseo o aspiración
del Consejo. En esta forma se presentará todo pedido de informes dirigidos al Departamento
Ejecutivo.

Art. 84º) Proyecto de Minuta de Declaración: Se presentará en forma de proyecto de Minuta de
Declaración toda moción o proposición destinada a reafirmar las atribuciones del Concejo, o
expresar una opinión del Cuerpo respecto a cualquier asunto de carácter público o privado, o
manifestar su voluntad de practicar un acto en tiempo determinado, o de adoptar reglas generales
referentes a sus procedimientos, y en general toda disposición que no requiera el cúmplase del
Departamento Ejecutivo.

Art. 85º) Los proyectos se presentarán firmados y con sus fundamentos por escrito, cuando se
desee pedir el tratamiento sobre tablas, las razones de urgencia dentro de la brevedad posible. Los
proyectos que importen una erogación fuera del presupuesto indefectiblemente deberán ir
acompañados de su respectivo cálculo de recursos.

CAPITULO VII
DE LA TRAMITACION DE LOS PROYECTOS

Art. 86º) Los proyectos, después de ser enunciados al comienzo de cada Sesión, y no obrando
indicación en contrario del Cuerpo, serán girados, sin darse lectura de los mismos, a la Comisión
que corresponda y/o al Concejo en Comisión. Los proyectos de Minuta de Comunicación,
requiriendo informes del Departamento Ejecutivo podrán ser tratados sobre tablas, así como todo
otro que estando firmado por la totalidad de los miembros de una Comisión no exija el estudio de
las restantes o de las que el Cuerpo podría crear especialmente.
Luego de haber tenido entrada un Proyecto al Concejo, será puesto en secretaría a disposición de la prensa, para su publicación;así mismo, se enviarán copias a los distintos bloques políticos.

Art. 88º ) Ni el autor de un proyecto que se halle aún en poder de la Comisión o que el Concejo esté
considerando, ni la Comisión que lo despachado, podrá retirarlo, a no ser por Resolución del
Cuerpo, mediante la petición del autor o de la Comisión en su caso.

Art. 89º) Todo proyecto, cualquiera sea su naturaleza, para que tenga entrada en la nomina de
asuntos de la Sesión inmediata deberá ser presentado en Secretaría 24 hs. antes de la indicada para sesionar, salvo aquel proyecto que este suscripto por las dos terceras partes del total de los  Concejales integrantes del Cuerpo, que podrá ser presentado hasta una hora antes de la señalada
para entrar en Sesión. Pero el Cuerpo podrá resolver dar entrada a los proyectos presentados con
posterioridad, con el apoyo de las dos terceras partes del total de votos de los integrantes presentes.

CAPITULO VIII
DE LAS MOCIONES
Art. 90º) Toda proposición hecha de viva voz desde su banca por un Concejal, el Intendente
Municipal o los Secretarios del Departamento Ejecutivo, es una moción. Para ser considerada por el
Cuerpo, tal moción, debe recibir el apoyo de un Concejal por lo menos.

CAPITULO IX
DE LAS MOCIONES DE ORDEN

Art. 91º) Es moción de orden toda proposición que tenga alguno de los siguientes objetos:
1) Que se levante la Sesión.
2) Que se pase a cuarto intermedio.
3) Que se declare libre el debate.
11
4) Que se cierre el debate.
5) Que se pase al Orden del Día.
6) Que se trate una cuestión de privilegio.
7) Que se aplace la consideración de un asunto por tiempo determinado o indeterminado.
8) Que el asunto se envíe devuelta a Comisión.
9) Que el Concejo se constituya en Comisión.
10) Que el Concejo se aparte de las prescripciones del Reglamento, relativo al orden o forma de
discusión de los asuntos.
11) Que el Concejo se constituya en Sesión Permanente.

ART. 92º) Las mociones de orden serán previas a todo asunto, aún al que esté en debate, y se
consideran en el orden de prelaciones que señala el artículo anterior. Las comprendidas en los
cinco primeros incisos serán puestas en votación sin discusión. Para plantear la cuestión a que se
refiere el inciso 6), el Concejal dispondrá de diez minutos, después de lo cual el Concejo resolverá
por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, si la cuestión planteada tiene
carácter preferente; si resultase afirmativa, se entrará a considerar el fondo de la cuestión de
acuerdo a las normas sobre discusión de los asuntos, y si resultase negativa, pasará el asunto a
Comisión. Las comprendidas en los incisos 7), 8) y 9) se discutirán brevemente, y no podrá cada
Concejal hablar sobre ellas más de una vez, excepto el autor de la moción, quien podrá hablar dos
veces por igual tiempo.

Art. 93º) Las mociones de orden, para ser aprobadas, necesitarán la mayoría absoluta de los votos
emitidos, excepto los casos de los incisos 3), 6) y 9) del Artículo 91º, que requerirán los dos tercios
de los votos emitidos. Podrán repetirse en la misma Sesión, sin que ello importe reconsideración.

CAPITULO X.
DE LAS CUESTIONES DE PRIVILEGIO.

Art. 94º) Son cuestiones de privilegio:
a) Las que afectan los derechos del Concejo colectivamente, su seguridad, dignidad y la integridad
de su actuación y sus procedimientos.
b) Las que afecten los derechos, reputación y conducta de los Concejales individualmente y sólo
en lo hace a su idoneidad representativa.
Tales cuestiones tendrán preferencia sobre toda otra cuestión. Entendiéndose por idoneidad
representativa aquellas condiciones morales, intelectuales o físicas que son necesarias para el cargo
de Concejal y cuya ausencia inhabilitaría para el cargo.

CAPITULO XI.
DE LAS INDICACIONES O MOCIONES VERBALES.

Art. 95º) Son indicaciones o mociones verbales las proposiciones que, no siendo proyectos ni
cuestiones de orden, versen sobre incidencias del momento o sobre puntos de poca importancia.
Art. 96º ) Las indicaciones verbales, para ser tomadas en consideración necesitarán el apoyo de un
Concejal, y podrán discutirse brevemente, no permitiéndose a cada Concejal hablar más de una
vez, con excepción del autor, que podrá hacerlo dos veces.
Art. 97º) La indicaciones verbales podrán repetirse en la misma Sesión sin necesidad de
reconsideración.

CAPITULO XII.
DE LAS MOCIONES DE REFERNCIA.

Art. 98º) Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en
que, con arreglo de este Reglamento, corresponda tratar un asunto, tenga o no despacho de Comisión.

Art. 99º) El asunto para cuya consideración se hubiere acordado preferencia, sin fijación de fecha,
será tratado en la reunión siguiente que el Concejo celebre, como el primero del Orden del Día. Si
se hubiere fijado fecha, se tratará en la fecha señalada, como el primero del Orden del Día. La
preferencia caducará si el asunto no se trata en dicha Sesión o ésta no se celebra.

Art. 100º) Las mociones de preferencia sólo podrán formularse en el momento señalado, según el

Art. 98º, y requerirán para su aprobación:
1) Si el asunto tiene despacho de Comisión, la mayoría absoluta de los votos emitidos.
2) Si el asunto no tuviese despacho de las Comisiones a las que fuera girado, las dos terceras
partes de los votos emitidos.

CAPITULO XIII.
DE LAS MOCIONES SOBRE TABLAS.

Art. 101º) Es moción de tratamiento sobre tablas toda proposición que tenga por objeto considerar
inmediatamente un asunto, con o sin despacho de Comisión.
Estas mociones se formularán después de que se haya terminado de dar cuenta de los asuntos
entrados y de los homenajes que se rindieran. Si se refiere a uno de los asuntos entrados, el mismo
será reservado en Secretaría para considerar la moción antes de comenzar con el Orden del Día.

Art. 102º) Aprobada una moción de tratamiento sobre tablas, el asunto que la motiva será tratado
inmediatamente, con prelación a todo otro asunto. Cuando el asunto no tuviera despacho de
Comisión, el tratamiento sobre tablas del mismo se hará siempre con el Cuerpo constituido en
Comisión, implicando la moción de tablas en forma de tratamiento.

Art. 103º) Las mociones de tratamiento sobre tablas serán consideradas en el orden n que fueren
propuestas y requerirán para su aprobación las dos terceras partes de los votos emitidos. Si no es
necesario limitar este tratamiento a los proyectos de Resolución o Minuta de Comunicación.

DE LAS MOCIONES DE RECONSIDERACION.

Art. 104º) Es moción de reconsideración toda proposición que tenga por objeto rever una sanción
del Conejo, sea en general o en particular. Estas mociones sólo podrán formularse mientras el
asunto se encuentre pendiente, o en la Sesión que quede determinado, excepto el caso en que
dichas sanciones, no comunicadas aún al Departamento Ejecutivo hayan sido aprobadas por error
de causas o interpretación de la Ley Orgánica de Municipalidades. Estas mociones para ser puestas
en discusión necesitarán el apoyo de por lo menos dos Concejales y requerirán para su aceptación
las dos terceras partes de los votos emitidos, no pudiendo repartirse en ningún caso. Las mociones
de reconsideración se tratarán inmediatamente de formularse.

DE LAS MOCIONES DE SUBSTITUCION, SUPRESION, ADICION Y CORRECCION.

Art. 105º) Son mociones de substitución, supresión, adición y corrección, aquellas que tengan por
objeto substituir, suprimir, adicionar o corregir el o los artículos en discusión. Para que prospere se
necesitará l consentimiento de la Comisión a que pertenezca el asunto en discusión, en caso de
discrepancia en la Comisión se precisará la mayoría absoluta de los votos emitidos.

CAPITULO XIV.
DISPOSICIONES GENERALES.

Art. 106º ) Las mociones de preferencia, de tratamiento sobre tablas y de reconsideración se
discutirán brevemente, no pudiendo cada Concejal hablar sobre ellas más de una vez y por un
termino no mayor de diez minutos, con excepción del autor, que podrá hacerlo dos veces por igual
tiempo.

DE LA DISCUSIÓN EN SESION.

Art.107º) Todo proyecto o asunto despachado por la respectiva Comisión pasará por dos
discusiones, la primera en general y la segunda en particular.

Art. 108º) La discusión en general tendrá por objeto la idea fundamental del asunto considerado en conjunto.

Art. 109º) La discusión en particular tendrá por motivo cada uno de los distintos artículos o
períodos del proyecto pendiente.

Art. 110º) Ningún asunto podrá ser tratado sin despacho de Comisión a no mediar Resolución
adoptada por las dos terceras partes de los votos emitidos, sea que se formule sobre tablas o de
preferencia.

Art. 111º) La discusión de un proyecto quedará terminada con la resolución recaída sobre el último
artículo o período.

Art. 112º) Las sanciones del Concejo serán comunicadas al Departamento Ejecutivo a los efectos de
lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal.

DE LA DISCUSION EN GENERAL

Art. 113º) Con excepción de los casos establecidos en el Artículo 107º), cada Concejal podrá hacer
uso de palabra, en la discusión en general, una vez, a menos que tenga necesidad de rectificar
aseveraciones equivocadas que se hubiesen hecho sobre sus palabras.

Art. 114º) Los miembros informantes de los despachos de Comisión producidos podrán hacer uso
de la palabra durante una hora; los demás Concejales deberán limitar sus exposiciones a media
hora. Para rectificaciones sobre sus palabras, los Concejales dispondrán de diez minutos
improrrogables. Cuando se tratare de un Proyecto de Decreto, Declaración o Comunicación que
tuviere despacho de Comisión, el tiempo se reducirá a la mitad.

Art. 115º) No obstante lo dispuesto por el artículo anterior, el Concejal podrá declarar libre el
debate, previo, una moción de orden al efecto, en cuyo caso cada Concejal tendrá derecho a hablar
cuantas veces lo estime conveniente.

Art. 116º) Durante la discusión en general de un proyecto pueden presentarse otros sobre la misma
materia, en sustitución de aquel.

Art. 117º) Si el Concejo resolviera considerar los nuevos proyectos lo hará en el orden en que
hubiesen sido presentados. No podrá tomarse en consideración ninguno de ellos sino después de
rechazado o retirado el anterior.

Art. 118º) Los nuevos proyectos después de ser leídos, fundados y suficientemente apoyados
pasarán a Comisión y no serán tomados inmediatamente en consideración.

Art. 119º) Cerrado el debate y hecha la votación, si resultare desechado el proyecto en general,
concluye toda discusión en particular. Todo proyecto o asunto que sea rechazado en general o
resuelto negativamente, no podrá ser nuevamente considerado por el cuerpo, dentro del mismo
período de Sesiones Ordinarias, sino después de un año de haber sido desechado.

Art. 120º) Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y particular
parcialmente, vuelva a Comisión se someterá al trámite ordinario como si no hubiese sanción alguna.
Art. 121º) La discusión en general será omitida cuando el proyecto o asunto haya sido considerado
previamente por el Cuerpo en Comisión, en cuyo caso, luego de lo constituido en Sesión, se limitará a votarlo.

DE LA DISCUSION EN PARTICULAR

Art. 122º) La discusión en particular se hará en detalle, artículo por artículo, o período debiendo
recaer sucesivamente votación sobre cada uno, a menos que, habiendo asentimiento general, el
Concejo resulta realizar una sola votación.

Art. 123º) Esta discusión será libre aún cuando el proyecto no contuviere más de un artículo o
período, pudiendo cada Concejal hablar por el término de diez minutos por vez, cuantas veces
pida la palabra.

Art. 124º) En la discusión en particular deberá guardarse la unidad del debate, no pudiendo, por
consiguiente, aducirse consideraciones ajenas al punto en discusión.

Art. 125º) Ningún artículo o período ya sancionado de cualquier proyecto o asunto, podrá ser
considerado durante la discusión del mismo, sino en la forma establecida en el Art. 104º).

Art. 126º ) Durante la discusión en particular de un dictamen o proyecto podrán presentarse otros
nuevos que sustituyan totalmente al que se está discutiendo, o modifiquen, adiciones o supriman
algo de él. Cuando la mayoría de la Comisión acepte la sustitución, modificación o supresión, ésta
se considerará parte integrante del despacho.

Art. 127º ) En cualquiera de los casos de que habla el artículo anterior, el nuevo proyecto o artículos
deberán presentarse por escrito; si la Comisión no los aceptase, se votará en primer término su despacho y si éste fuera rechazado, el nuevo proyecto o artículo serán considerados en el orden en que hubiesen sido propuestos.

DEL ORDEN DE LA PALABRA
Art. 128º) La palabra será concedida en el siguiente orden:
1) Al miembro informante de la mayoría de la Comisión que haya dictaminado sobre el asunto en
discusión.
2) Al miembro informante de la minoría de la Comisión.
3) Al autor del proyecto en discusión.
4) A los demás Concejales en el Orden en que la pidieran.
5) Al Intendente Municipal o los Secretarios del Departamento Ejecutivo.

Art. 129º) Los miembros informantes de la Comisión, como el autor del proyecto, podrán hacer
uso de la palabra cuantas veces lo consideren necesario.

Art. 130º) Si dos Concejales pidieran a un mismo tiempo la palabra, la obtendrá el que se proponga
combatir la idea en discusión, si el que le ha precedido la hubiese definido, o viceversa.

Art. 131º ) Si la palabra fuera pedida por dos o más Concejales que no estuviesen en el caso
previsto por el artículo anterior, el Presidente la acordará en el orden que estime conveniente,
debiendo preferir a los Concejales que aún no hubiesen hablado.

Art. 132º) En la discusión de los proyectos de Resolución, Minuta de Comunicación o Declaración,
los Concejales podrán usar de la palabra por un término no mayor de 10 minutos. Vencido dicho
plazo, la Presidencia lo hará notar al orador y éste sólo podrá continuar su exposición con
autorización del Concejo mediante Resolución expresa que cuente con los dos tercios de los votos emitidos.

CAPITULO XV.
DEL CONCEJO EN COMISION

Art. 133º) El Concejo deberá constituirse en Comisión para considerar en calidad de tal los asuntos
que estime conveniente, tengan o no despacho de Comisión, con el objeto de conferenciar e
ilustrarse preliminarmente sobre la materia.

Art. 134º) El Concejo reunido en Comisión podrá resolverse por votación todas las cuestiones
relacionadas con la deliberación y trámite del o los asuntos, motivos de la conferencia, pero no
podrá producir sobre ellas sanción legislativa. La discusión del Concejo en Comisión será siempre libre.

Art. 135º) Cuando el Concejo lo estime conveniente, declarará cerrada la conferencia a indicación
del Presidente o moción de orden de algún Concejal. Inmediatamente se informará el despacho
que corresponda y se votará el mismo en general, conforme la norma del Art. 127º), procediéndose
enseguida al tratamiento en particular.

Art. 136º) El Presidente del Cuerpo o sus sustitutos legales, presidirá siempre el Concejo
constituido en Comisión.

CAPITULO XVI
DEL ORDEN DE LA SESION

Art. 137º) A la hora fijada para comenzar la Sesión, el Presidente en su puesto, llamará a los
Concejales. Logrando el quórum legal declarará abierta la Sesión, indicando el número de
concejales presentes en el recinto. Si treinta minutos después de la hora fijada para la Sesión no se
logrará el quórum legal necesario, ésta se tendrá por fracasado, a menos que decida continuar
llamando por media hora más, o se proceda en la forma y casos que señalan los Arts. 24º) y 25º).
Con no menos de la tercera parte de los miembros del Concejo, en los días ordinarios de Sesiones
se podrán dar entrada a asuntos, escuchar informes y proseguir deliberaciones anteriores, sin
adoptar en estos casos, resoluciones de ninguna naturaleza.

Art. 138º) Por Secretaría se dará lectura al Acta de la Sesión anterior, la que si no recibiera
observación se tendrá por aprobada. El acta será firmada por el Presidente y el Secretario actuante.
Asimismo, los concejales podrán indicar los errores en las versiones dactilografías y el Secretario
anotará las observaciones que se formulen a fin de salvarlos en el número siguiente, excepto
resolución en contrario tomada por el Concejo, sin discusión.

Art. 139º) De inmediato el Presidente, por intermedio del Secretario, dará cuenta de los asuntos
entrados, en el siguiente orden:
1) De los mensajes del Departamento Ejecutivo.
2) Peticiones o expedientes remitidos por entes autárquicos u otros organismos oficiales.
3) Peticiones particulares.
4) Proyectos presentados por los Concejales.
De los asuntos entrados se dará cuenta en extracto, pudiéndose leer un documento enunciado si así lo resuelve el Cuerpo.

Art. 140º) A medida que se va dando cuenta de los asuntos entrados la presidencia los girará a la
Comisión que corresponda.

Art. 141º) Inmediatamente después de cumplido el artículo anterior, el Concejo podrá dedicar
media hora improrrogable para rendir homenajes que propongan los Concejales. A ese fin cada
orador dispondrá de cinco minutos improrrogables. No podrán rendirse homenajes que no hubiesen sido puestos en conocimiento de la Presidencia con una antelación de dos horas, por lo menos, a la iniciación de la Sesión. Esta hará conocer inmediatamente a los distintos bloques los homenajes que se propongan.

Art. 142º) Pasada la media hora de homenajes, los Concejales podrán formular las mociones de
tratamiento sobre tablas y de preferencia que autoriza el Reglamento.Se tratarán en el orden propuesto por los Concejales, salvo que se refieran a asuntos que se dieren
entrada a la Sesión, los que se harán en el orden enunciado por la Presidencia.

Art. 143º) Consideradas y votas las cuestiones señaladas en el artículo anterior se pasará al Orden del Día.

Art. 144º) El Orden del Día contendrá:
a) Los asuntos que el Concejo hubiere resuelto tratar especialmente.
b) Los despachos de Comisiones Internas.
Los asuntos del Orden del Día se enumerarán correlativamente, indicando si hubiera despacho,
las Comisiones que los estudiaron y transcribieron textualmente los dictámenes producidos.

Art. 145º) Los asuntos se discutirán en la prelación en que fueron impresos en el Orden del Día,
salvo resolución en contrario del Cuerpo, previa una moción de preferencia o de sobre tablas.

Art. 146º) Cuando no hubiere ningún Concejal que tome la palabra, o después de cerrado el debate,
el Presidente Propondrá la votación en estos términos:”Si se aprueba o no el Proyecto, artículo o
punto en discusión”.

Art. 147º ) Las sesiones no tendrán duración determinada, salvo resolución del Cuerpo que podrá
fijar las horas en que deberán comenzar las mismas, y podrán ser levantadas por resolución del
Cuerpo, previa moción de Orden al Efecto, o a indicación del Presidente cuando hubiere terminado
el Orden del Día, la Consideración de los asuntos que se hubieren resuelto tratar, o la hora fuese avanzada.

Art. 148º) Los proyectos que no fueren votados en la Sesión en que se indica el debate continuarán
su consideración en la siguiente como primer punto o asunto del Orden del Día. Salvo resolución
en contrario, tomada por simple mayoría; en ningún caso podrá iniciarse la consideración de un
proyecto si no ha sido votado el que le precede.

Art. 149º) Ningún Concejal podrá ausentarse de la Sesión para no volver, sin el permiso del
Presidente, quien no lo autorizará sin el consentimiento del Cuerpo, en el caso de que éste quedare sin quórum legal.

Art. 150º) Antes de toda votación el Presidente llamará para tomar parte en ella a los Concejales
que se encuentren en la antesala. El Orden del Día se repartirá con la debida anticipación a todos
los Concejales e Intendente Municipal.

Art. 151º) Los Concejales, al hacer uso de la palabra, se dirigirán siempre al Presidente, debiendo
evitarse los diálogos.

Art. 152º) Están absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala
intención o de nombre ilegitimo, hacia los poderes constitucionales o sus miembros.

Art. 153º) Ningún Concejal podrá ser interrumpido mientras usa la palabra, a menos que se trate
de una explicación pertinente, y esto solo será permitido con la venia del Presidente y
consentimiento del orador.

Art. 154º) Sólo el que fuere interrumpido mientras usa la palabra, tendrá derecho para pedir al
Presidente que haga observar el artículo anterior. En todo caso, están absolutamente prohibidas las
discusiones en forma de dialogo. En el Diario de Sesiones sólo figurarán las interrupciones en el
caso de que hayan sido autorizadas por el Presidente y el Orador.

Art. 155º) El Presidente por sí o a petición de cualquier Concejal, deberá llamar a la cuestión, al
orador que se saliese de ella. Si el orador pretendiere estar en la cuestión, el Cuerpo lo decidirá
inmediatamente por una votación sin discusión y, en caso de resolución definitiva, continuará
aquel con la palabra.

Art. 156º) Un Concejal falta al Orden cuando viola normas del Art. 153º o cuando incurre en
personalismos, insultos, agravios morales o interrupciones generales.

Art. 157º) Si se produce el caso a que se refiere el artículo anterior, el Presidente por sí o a petición
de cualquier Concejal, si la considera fundada invitará al Concejal que hubiere motivado el
incidente a explicar o retirar sus palabras. Si el Concejal accediese a la invitación se pasará adelante
sin más ulterioridad, pero si se negare, o las explicaciones no fuesen satisfactorias, el Presidente lo
llamará al orden. El llamamiento al orden se consignará en el acta.

Art. 158º) Cuando un Concejal ha sido llamado al orden dos veces en la misma Sesión y
reincidiera por tercera vez, el Presidente propondrá al Cuerpo prohibirle el uso de la palabra por el
resto de la Sesión.

Art. 159º ) Cuando un Concejal incurra en faltas más graves que las expresadas en el artículo
anterior o el Artículo 156º, el Cuerpo a indicación del Presidente o por moción verbal de cualquiera
de sus miembros decidirá en una votación sin discusión.

Art. 160º) Las votaciones del Cuerpo serán nominales o por signos. La votación nominal se hará de
viva voz, por cada Concejal, previa invitación del Presidente. La votación por signo, se hará
levantando la mano los que estuvieran por la afirmativa.

Art. 161º ) Será nominal toda votación para los nombramientos que debe hacer o prestar el Cuerpo
por este Reglamento o por la Ley ORGANICA Municipal, y además siempre que lo exija una
quinta parte de los Concejales presentes, debiendo entonces consignarse en el acto los nombres de
los sufragantes con la expresión de su voto.

Art. 162º) Toda votación se contraerá a un solo y determinado artículo, proposición ó período que se vote.

Art. 163º) Toda votación se reducirá a la afirmativa o negativa, precisamente en los términos en que
éste escrito el artículo, proposición o periodo que se vote.

Art. 164º ) Para las resoluciones del Cuerpo será necesaria la mayoría absoluta de los votos
emitidos, salvo que en la Constitución de la Provincia, o Ley Orgánica Municipal, existan casos o
disposiciones en que requieran mayoría especiales.

Art. 165º) Si se suscitaron dudas respecto al resultado de la votación, cualquier Concejal podrá
solicitar ratificación, la que se practicará con los mismos Concejales que hubiesen tomado parte en aquella.

Art. 166º) Si una votación empata, se reabrirá la discusión y, si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el Presidente.

Art. 167º) Ningún Concejal podrá dejar de votar, sin permiso del Cuerpo, ni protestar contra una
resolución de él, pero tendrá derecho a pedir que se consigne su voto en el acta.

Art. 168º) Para las votaciones no previstas en el presente Reglamento, se entenderá como necesaria la mayoría absoluta de los Concejales presentes, según el Art. 16º).

CAPITULO XVII
DE LA ASISTENCIA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Art. 169º) El Departamento Ejecutivo o Secretarios pueden asistir a cualquier Sesión y tomar parte
del debate, pero sin derecho a votar.

Art. 170º) Siempre que algún Concejal proponga hacer venir al seno del Concejo al D.E. para
obtener informe sobre asuntos públicos, el Cuerpo deliberará si es oportuno o no hacer uso de la
atribución que le ha concedido el Art. 42º) Inc. 14) de la Ley Orgánica Municipal, y su concordante
el Art. 43º) de la misma Ley.

Art. 171º ) Si los informes que se tuviesen en vista se refieren a asuntos pendientes ante al Cuerpo,
la citación al D.E. se hará inmediatamente, más si los informes versaren sobre actos de la
administración, o acerca de asuntos extraños a la discusión del momento, se determinará de
antemano el día en que ellos deben darlo.

Art. 172º) Una vez presente el D.E. invitado por el Cuerpo para dar informes, después de hablar el
Concejal que hubiere pedido la asistencia y el jefe del D.E. o el Secretario que lo represente, tendrá
derecho a hacerlo cualquiera de los demás Concejales.

Art. 173º) Si el Concejal iniciador del pedido de informes u otro, creyere conveniente proponer
alguna Ordenanza, Decreto o Resolución, relativo a la materia que motivó el llamado, o manifestar
el proceder del Cuerpo, su proyecto seguirá los trámites ordinarios y podrá ser introducido
inmediatamente después de terminada la interpelación, o en otra Sesión del Cuerpo.

CAPITULO XVIII
DEL ORDEN EN EL RECINTO DE SESIONES

Art. 174º) Sin la licencia del Presidente no se permitirá entrar en el recinto del Concejo a persona
alguna que no sea Concejal o al Intendente o sus Secretarios.

Art. 175º) La guardia, como las ordenanzas que estén de función en las puertas exteriores de la casa
durante las Sesiones, sólo recibirán órdenes del Presidente y del Secretario.

Art. 176º) Queda prohibido a los concurrentes a la barra toda demostración o señal bulliciosa de
aprobación o desaprobación.

Art. 177º) Individualizado o individualizados él o los autores del desorden, el Cuerpo procederá
contra los mismos. La correlación se limitará al arresto de los culpables, por un término que nunca
excederá de quince días, sin perjuicio de recurrir a la justicia cuando ello hubiere lugar.

Art. 178º) El Presidente hará salir de la barra a toda persona que contravenga el Art. 176º). Si el
desorden fuese general deberá llamar al orden y si se repitiere suspenderá inmediatamente la
Sesión, hasta que la barra este desocupada.

Art. 179º) Si fuese indispensable continuar la Sesión y la barra se resistiere a desalojarla el
Presidente empleará todos los medios que considere necesarios hasta el de la fuerza pública para
conseguirlo.
CAPITULO IXX
DE LOS ASUNTOS QUE INGRESAN AL ARCHIVO POR PRESCRIPCION
REGLAMENTARIA

Art. 180º) Los proyectos de Ordenanza, Decretos, Resoluciones, etc., y en general todos los asuntos
que no hayan obtenido sanción del Cuerpo, durante el termino de un año, a partir desde la fecha
de entrada al Cuerpo, caducarán de hecho y pasarán con sus antecedentes al archivo.

Art. 181º) La Secretaría someterá al Cuerpo en la primera reunión de cada uno de los Períodos
Ordinarios de Sesiones, la nómina de los expedientes a que se refiere el artículo anterior.

CAPITULO XX

DE LAS OBSERVANCIAS Y REFORMAS DEL REGLAMENTO

Art. 182º ) Todo Concejal puede reclamar al Presidente la observancia de este Reglamento si juzga
que se contraviene a él, más si el autor de la supuesta infracción pretendiera no haber incurrido en
ella, lo resolverá inmediatamente una votación sin discusión.

Art. 183º) Todas las resoluciones que el Concejo expida en virtud de lo prevenido en el artículo
anterior o que expida en general sobre puntos de disciplinas o de forma, se tendrán presentes para
el caso de reformar o corregir este reglamento.

Art. 184º) El Secretario llevará un libro en el que se registrarán todas las Resoluciones de que habla
el artículo precedentemente.

Art. 185º ) Ninguna disposición de este Reglamento podrá ser alternada o derogada por Resolución
sobre tablas, sino únicamente por medio de un proyecto en forma que seguirá la misma
tramitación que cualquier otro, necesitando para su aprobación contar con las dos terceras partes
de los votos del Cuerpo.

Art. 186º) Si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de algunos de sus artículos deberá
resolverse inmediatamente por una votación del Concejo, previa discusión correspondiente.

Art. 187º) Derógase todas las disposiciones anteriores, opuestas al presente Reglamento.

Art. 188º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

FIRMADO:
HECTOR B. CUESTA Presidente.- U. C. R.
CARLOS A. REINARES Vicepresidente 1º P. J.
JORGE R. PALMIER vicepresidente 2º U. C. R.
RUBEN O. ANGELONI Concejal P. J.
ENRIQUE J. FAISAL Concejal U. C. R.
JUAN C. BOVERO Concejal P. J.